GAITEROS DE PUEBLO SANTO LANZA: HISTORIAS CANTADAS EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Preservar la música tradicional y su narrativa con el sabor único de la costa caribe colombiana puede ser en estos tiempos de sonidos urbanos y electrónicos una ardua tarea, grabar en nuestras mentes los sonidos que han mantenido viva la historia y presentarlo como una pieza única es una de las misiones de una agrupación de gaitas tradicionales de Barranquilla (Colombia). Con esa intensión presentan su álbum discográfico Historias Cantadas.

El hermoso y único sonido que emite la gaita, que se pasea entre los vientos y lugares contando historias de un pueblo mágico, historias de quienes vivían, viven y vivirán, el sentir de un sentimiento puro, el amor.

Así fue como Marlon Peroza, músico oriundo de Monte Líbano, Córdoba, un soñador capaz de escribir las singulares historias que narra este trabajo discográfico, 10 años fueron más que suficientes para escribir y madurar 100 canciones, todas ellas del folclor que cuentan las aventuras de los gaiteros, solo algunas de sus composiciones vieron la luz con este trabajo discográfico,  que hoy lanzan en todas las pataformas digitales.

Nunca en mi vida pensé que al escuchar un disco con tan marcado sonido gaitero y  folclor me terminaría por enamorar de esa cumbia, merengue y porro, de la tradición, más un vivido sentir que me enraíza de mi procedencia caribe. A mi personal sentir, la narrativa de pueblo santo que le da vida a la historia a ese lugar de donde vienen todos los gaiteros, donde cada canción hace ilusión a la imaginación y muestra una realidad, esa de la que somos todos parte, te lleva a conocer quién es Cristóbal, el gaitero original, tenerle miedo al hermano del trueno y sentir pena por el pobre de Juancho miguelito, ver la perfección del amor a través de Helena, mismo que termina por envolver a todas las canciones.

Puedo agregar algo  de lo fantástico de esta agrupación,  escuchar el disco puede dar cierta emoción, por culpa de sus pegajosas tonadas, pero ver a esta agrupación en vivo es un verdadero deleite, la última vez que pude verlos fue en la noche del rio 2020, el pasado febrero, en vísperas del carnaval de Barranquilla, en la inusual presentación, con la sorpresa de la arribada presencia de Carlos Vives, Conocido cantautor colombiano, quien emocionado con lo que escuchaba subió a tarima e interpretó la canción del Maestro Maguin Díaz, Rosa.

 

Pueblo Santo es el lugar de donde vienen todos los gaiteros, 10 años tardó Gaiteros de Pueblo Santo para lograr este reto que a la vez se transfiguró en su opera prima, madurando un álbum de gaita como nunca nadie había creado antes: 11 canciones enlazadas por 12 historias todas originarias del costumbrismo del caribe colombiano. 3 tambores, 3 voces, 2 gaitas, un par de maracas y un coro crean la música del invaluable trabajo discográfico que hoy nos presenta.

“En Gaiteros de Pueblo Santo creemos que en épocas en que la homogenización de la música es la constante, volver a la raíz y reencontrarse con autóctonas expresiones sonoras es un paso para el autoreconocimiento que identifica al individuo como parte de un territorio. Por otro lado, dada la labor edificadora de los valores ancestrales transmitidas en resonantes células musicales, estas resignifican al actual ser caribe facilitando el aprecio y la convivencia con el otro”- Comenta Marlon Peroza

Carlos Vives, en la presentacion de Gaiteros de Pueblo Santo en La Noche del Rio 2020 – Foto : Azharys Hazbun – Frecuencia Alternativa

DE LAS HISTORIAS CANTADAS

Las canciones, la música y las historias nacen en la creatividad y las vivencias del gaitero y compositor Marlon Peroza. Las narraciones son vivificadas por la legendaria voz del locutor barranquillero Andrés Salcedo. En ella se cuentan historias de aventuras, personajes, amor, desamor y se mencionan sonoros lugares del caribe colombiano como Ayapel, Magangué o Muchajagua en cuya rivera está Pueblo Santo. Con un marcado realismo mágico el oyente de esta producción da una mirada panorámica a Pueblo Santo, lugar donde nacen todos los gaiteros y conoce los particulares personajes que allí viven o mueren, como la torpe muerte que no diferencia entre vivos y muertos, a Helena cuya fértil presencia enamoró a Cristóbal, el gaitero original. También a Juancho Miguelito a quien la infidelidad de su mujer le implicó una particular y llamativa cornamenta que le impedía pasar por el dintel de las puertas, al ladrón Pedrito asesinado por el comandante Petro, al astuto Nicanor o el Hermano del Trueno, que con insidiosos productos engañaba a los habitantes de Pueblo Santo, a la desconsolada Matilde o al locutor Campillo. Estos y otros personajes más hacen parte del universo de Gaiteros de Pueblo Santo: Historias Cantadas. Este álbum tiene, además, una invitada de lujo, la cantante Carmen Antolínez, quien es una de las jóvenes interpretes más renombradas de la música tradicional del caribe colombiano y quien también ha hecho parte de producciones musicales nominadas a los Grammys, ella interpreta el sencillo Bajo el Chorro del Agua.

SOBRE ESTA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

La portada del álbum, por su parte, con un profundo negro y la iterativa silueta del rostro de un gaitero, irrumpe en las tradicionales imágenes de las producciones de música folclórica. Esta delicada y lirica obra estuvo a cargo del artista barranquillero Andrés Ribón. Luego de la experiencia acústica que ofrece el álbum, este se percibe como una pieza integral, viva y simbiótica entre las canciones y las narraciones por lo que es inevitable resaltar la labor del músico Julián Sarmiento (El Hijo del Buho) en la mezcla y masterización. Bajo el sello discográfico Yawaro Record. Esta producción atrapa por su creatividad y su enraizado costumbrismo que evoca las particulares experiencias y lugares que constituyen al imaginario del caribe rural.

Este albúm fue ganador de la convocatoria de estímulos del Distrito de Barranquilla 2019 en la categoría folclor.

Gaiteros de Pueblo Santo:

Tambor llamador: Maria José García
Tambor Alegre: Edinson Rodriguez
Tambora: Gilmar Paez
Voz: Jesus Camacho
Gaita macho y maraca: Argemiro Campos
Gaita Hembra y gaita corta: Marlon Peroza (Voz tema: 10 y 20)

Artista invitada: Mile Antolínez: (Voz tema: 22)

Dirección y Composiciones: Marlon Peroza

 

Por: Azharys Hazbun

 

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.