COLOR PÚRPURA

Por: Jonathan Cantillo Reyes

Esta película narra 40 años de la vida rural de una mujer afroamericana en el sur de los EE.UU. Es la adaptación de un libro. Vale la pena acotar que es dirigida por Steven Spilberg.

Celie, es cedida por su padre en matrimonio a la tierna edad de 14 años. Lo peor es que su padre es un abusador. La embaraza dos veces antes de esa edad y lo peor de lo peor es que regala a los hijos. Después termina entregando a la muchacha a un animal de que la maltrata tanto física como psicológicamente. Un hombre que la tiene esclavizada en casa. Este rol lo interpreta Danny Glover.

Es un film elaborado para conmoverte. Cargada de injusticias con voluptuosidad, con excesos. En cierta medida es algo positivo porque el drama es uno de los géneros del cine más puros que existe. Sin embargo, en esta cinta hay un tanto de deliberada. Es difícil no verse afectado con el manantial de dolor. A ratos eso mismo se torna como un ruido ensordecedor. A mí, por ejemplo, me impactó bastante, pero luego llegó un punto en el cual me pareció que ya no más, y no porque sea insoportable manejar películas dolorosas, más bien, es por su carácter premeditado muy marcado. Cosa que no me sucede con otras. Esto quizá se debe a que es una de las pocas películas en la que Spilberg trabaja el drama de manera formal.

La película es un poco larga. Es una película muy valiosa para exponer una realidad desde un panorama que poco se ha explorado que es la visión de la población afro sureña. Tiene grandes aportes en su valor de contenido y algunos vestigios interesantes en la estética. Creo que vale la pena verla, debes verla. No sé si repetirla, yo la he visto dos veces, en diferentes épocas de mi vida, no obstante, creo que no por ahora no me antoja verla más, tal vez en unos años más adelante tenga una visión diferente de la obra y con mayores lecturas pueda revalorar o resignificar su valor.

Trailer

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *