ARTESANÍAS DEL ATLÁNTICO CELEBRA SU ANIVERSARIO CON CIFRA RÉCORD

Productos de los artesanos atlanticenses han cautivado mercados internacionales, como Estados Unidos, Francia, China y Emiratos Árabes.

Uno de los proyectos que más avances registra en la reactivación económica del sector cultural, en medio de la emergencia por la COVID-19, es Artesanías del Atlántico. Esta semana, el programa que salvaguarda los oficios de los artesanos celebra su aniversario, bajo el liderazgo de la Gobernación del Atlántico, con una cifra sin precedentes.

“Nos enorgullece conmemorar esta fecha con un balance de ventas nunca antes visto en el programa: 700 millones de pesos movilizados para nuestros artesanos, gracias a diferentes estrategias que hemos implementado como la exhibición de sus productos en la tienda ubicada en Barranquilla, la compra online en www.artesaniasdelatlantico.com y exportaciones a diferentes países del mundo. Este sector nos demuestra que vamos por buen camino en esta nueva normalidad”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Para la reactivación del sector, desde mayo del año en curso la Administración Departamental puso en marcha el programa que actualmente beneficia a 250 unidades productivas de todos los municipios, que a su vez impactan a 4 mil artesanos. Dichos líderes artesanales recibieron dotación de herramientas electrónicas, internet, formación y acompañamiento virtual para aumentar su productividad, en medio de la emergencia por la que atraviesa el país.

Una de las beneficiadas fue Blasina Machacón, del municipio de Suan, quien elabora verdaderas obras de arte en tejido de fique. “Este proyecto ha sido una bendición para nosotros, ya que hemos triplicado las ventas de nuestras artesanías. Uno se alegra cuando nuestros productos llegan a ferias tan importantes, como en París”, dijo Blasina, cuyas manos tejen individuales de fique que se han posicionado entre los productos más vendidos, junto a servilleteros, individuales en iraca y piezas decorativas en madera náufraga.

Precisamente, uno de los logros de Artesanías del Atlántico ha sido su participación en la feria de diseño francesa Maison&Objet, en septiembre pasado, en la que se lograron 70 contactos comerciales provenientes de 15 países. Esta expansión de fronteras, con el talento artesanal atlanticense, se suma a los 400 millones de pesos en exportaciones que ha dinamizado la economía del sector, con envíos a mercados como China, Francia, España, Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes y Tailandia.

ASÍ SERÁ EL ANIVERSARIO VIRTUAL

Para continuar tejiendo la historia y la tradición de Artesanías del Atlántico, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico ha organizado una serie de actividades culturales para conmemorar esta fecha junto a los portadores de técnicas que valen oro. Junto a ellos estarán expertos que complementarán la agenda virtual, entre las que se destacan tutoriales, conversatorios, recorridos guiados, concursos, entre otras transmisiones por las redes sociales de la dependencia.

“Esta semana estará dedicada al talento de nuestros artesanos, que supieron adaptarse a la pandemia a través de la virtualidad. Han vendido más que en otras ocasiones, su colección ‘Guardianes’ sigue enamorando a los colombianos y sus productos han llegado a manos de artistas como Shakira y Sofía Vergara”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio Departamental, Marcela Dávila.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *