ARTE NAÍF

Por: Jonathan Cantillo Reyes

Henri Rousseau. Título: Un centenario de independencia. Elaborada en: 1892.Óleo medio sobre lienzo. Tamaño: Alto 111 cm Ancho: 158 cm
Henri Rousseau. Título: Un centenario de independencia. Elaborada en: 1892.Óleo medio sobre lienzo. Tamaño: Alto 111 cm Ancho: 158 cm

¿QUÉ ES EL ARTE NAÍF?


Sidney Nolan Título: Constable Fitzpatrick and Kate Kelly. De la serie: Ned Kelly. 1946. Pinturas de esmalte en el tablero. Tamaño: Alto 90.7 Ancho 121.2 cm. Carlton, Melbourne, Victoria, Australia 1917 Galería Nacional de Australia.

¿Qué pensarías si te dijeran que tu arte es Naif? ¿Será un Halago o un insulto? En breve te explicaré de qué va y tú tomas la decisión frente a lo que se quiere decir.

Naíf, tiene muchas formas de ser escrita la palabra naíf,naif o naïf, pero procede una palabra en francés que se llama la ingenua (naíf).  La razón por la cual los artistas eran tildados o llamados naíf o ingenuos, es porque quienes formaban parte de este movimiento tenían falta de conocimientos técnicos y teóricos que hace, lo cual derivó en que cometieran algunas, podríamos decir: “imprudencias”, para no ser tan lapidarios. Imprudencias no en su vida personal, sino en su obra artística.

Pese a lo naíf de sus obras, adquieren una aceptación comercial; fueron vendidas y compradas por muchas personas que también aman el arte. De hecho, en lo presente siguen siendo parte crucial del arte contemporáneo y vemos algunas de sus obras incluso en el Moma (Museo de Arte moderno de Nueva York). No obstante, estos tras pasar por los ojos de expertos en la materia podrían fácilmente dejar a la vista sus flaquezas

Arte naíf

Sidney Nolan. Death of Sergeant Kennedy at Stringybark Creek 1946. Serie Ned Kelly. Pinturas de esmalte en el tablero. Tamaño: alto 91.0 ancho 121.7. Carlton, Melbourne, Victoria, Australia 1917 Galería Nacional de Australia.

Naíf, tiene muchas formas de ser escrita la palabra naíf, naif o naïf, pero procede una palabra en francés que se llama la ingenua (naíf).  La razón por la cual los artistas eran tildados o llamados naíf o ingenuos, es porque los artistas que formaban parte de este movimiento tenían falta de conocimientos técnicos y teóricos que hace, lo cual derivó en que cometieran algunas, podríamos decir: imprudencias, para no ser tan lapidarios. Imprudencias no en su vida personal sino en su obra artística. Pese a lo naíf de sus obras adquieren una aceptación comercial fueron vendidas y compradas por muchas personas que también aman el arte. De hecho, en lo presente siguen siendo parte crucial del arte contemporáneo y vemos algunas de sus obras incluso en el Moma (Museo de Arte moderno de Nueva York). No obstante, estos tras pasar por los ojos de expertos en la materia podrían fácilmente dejar a la vista sus flaquezas.

¿Cuáles son los problemas del naíf?

En primera instancia, el artista Naíf, es un artista sin educación técnica ni teórica, como mencionamos anteriormente. Por lo tanto, se hacen evidentes fallos en muchos aspectos básicos. Tienen problemas de:

Perspectiva: la perspectiva es la manera de representar los objetos en una superficie plana, que da idea de la posición, volumen y situación que ocupan en el espacio con respecto al ojo del observador. Muchas veces en los artistas Naíf las perspectivas son confusas o claramente mal hechas. Con puntos de fuga sin sentido o mal ubicados.

Sombras: En algunas ocasiones las pinturas de artistas naíf, llegan a tener una un efecto indeseable con las sombras. Las figuras quedan como suspendidas en el aire, los personajes parece que no tuvieran los pies son sobre la tierra o sobre la superficie, por cuenta del mal trabajo en las sombras.

Colores: el trabajo cromático de un artista Naif es débil es decir que utiliza muy pocos colores: esta podría ser tildada de ser una apreciación personal y cualquiera podría decir que los colores ya son a juicio y gusto de cada quien, sin embargo, parte de la educación regular de un pintor incluye un manejo amplio de las paletas de color, hasta crear sus propios colores. 

Proporción: La relación de correspondencia entre las partes de lago y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, entre otras cosas. En los artistas Naíf, las obras carecen de proporción. 

Contornos: el artista naíf crea obras con contornos muy definidos. muy marcados y lo que hace que se evidencia en sus trazos los bordes todo se vean un poco exagerados.

¿Cuál es el aporte del naíf?


Henri Rousseau. Título: La fiesta de matrimonio. En francés : La Noce- Elaborada en: Circa 1905. Óleo medio sobre lienzo. Tamaño: Alto: 1,630 mm; ancho: 1,140 mm Localización: Collection Musée de l’Orangerie 

Lo que eleva al artista naíf al estatus de artista, no procede propiamente de sus pericias técnicas, sino de sus temáticas.

Las temáticas que las obras naíf exponían el carácter campesino, la vida familiar, costumbres de la gente del pueblo, religión y en lo que tiene que ver con los aspectos más formales de la vida.

Por otro lado, un factor más que nos ofrece gran interés es que sus obras gozan de gran expresividad.

 Ahora bien, todo esto se quedaría en pura teoría si no mostramos con claridad desde el punto de vista crítico el asunto.

Tomemos como ejemplo la primera obra The dreamer, de Henri Rousseau (1844-1910) un trabajador de oficinas de Aduanas en Paris, quien, a la edad de 49 años, abandonando su trabajo como “aduanero” para dedicarse plenamente a su pasión.

Henri Rousseau Elaborada en: 1910. Óleo sobre lienzo. Tamaño: 204,5 cm × 298,5 cm. Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

En esta hora podemos observar un contexto selvático, en el cual hay una irrupción por parte de una mujer, que podríamos denominar una especie de maja o princesa al estilo Venus desnuda, es un estilo muy clásico. Esta mujer desnuda, se encuentra reclinada a una especie de diván. Este diván se encuentra ella en medio de la selva. En ese sentido vemos lo interesante y el aporte de un concepto valioso desde el plano artístico. Porque no es un espacio normal en el cual una persona se pueda imaginar encontrar un diván. Esa irregularidad, contrariedad, anormalidad, aporta valor creativo.

Hagamos una observación general, que no pretende ser una crítica formal sino de percepción de todo el cuadro. Lo primero que vamos a notar, es que se hacen muy evidentes los bordes en todas sus formas. Unos bordes demasiado marcados, lo que hace ver muchos elementos den la ilusión de tener filo, por ejemplo, las plantas del primer plano, antes del plano principal, es decir, de adelante hacia atrás, es lo primero que vemos. y se observan con bordes tan marcados que parece hasta cortara. De hecho, cualquier hoja que veamos, no importa cuál de las plantas miremos se ven puntiagudas como llenas de peligro.

Ahora bien, si as observamos con tranquilidad, en cuanto al  manejos color, se puede hacer evidente que las hojas no tienen un degradado en el sombreado que las haga apreciar los volúmenes como es normal en los objetos bajo el efecto de la luz natural.

Pasando a la figura principal, que en este caso es la doncella o esta princesa, o maja o virgen, o mejor aún esta mujer soñadora. Podemos observarla con un rostro rudo agreste, una figura en su rostro poco femenina, en algunos aspectos, comenzando por una nariz exageradamente triangular.

Por otro lado, si observamos el brazo izquierdo, que tiene sobre el borde del diván, encontramos que la figura se ve demasiado robusta, hasta el punto de parecer un brazo de hombre. A lo cual añadimos, que el brazo no tiene suficiente curvatura, tanto en la forma del codo, como en la forma de la muñeca, lo cual lo hace ver inverosímil o desproporcionado.

Si nos observamos al otro brazo el brazo derecho del personaje, el que la sostiene, en la parte última en la parte de abajo se va perdiendo de una manera sopechosa, al punto de no tener mucho sentido.

Al observar la forma en la que se encuentran los pechos, vemos que están pegados en el centro, lo cual no muy natural en la forma. Si no miramos ahora las piernas y damos atención a la proporción, encontramos que la pierna superior tiene una figura arqueada, parece la forma de una sirena, y si uno avanza un poco más con la mirada en la parte de la rodilla se quiebra demasiado fuerte y deja un arqueado ondulado como de una ola o una depresión montañosa entre la pantorrilla y la pierna como tal. En lo que tiene que ver con la pierna de abajo no tiene forma parece una forma clara. Prácticamente parece una sirena, hasta con las dos partes de los dos pies que se cruzan a le pegan en forma desproporcionada hasta dar lugar a una imagen de una aleta de pez. No sé si pretendía hacer una imitación a una sirena, pero lo logró en sus cuartos inferiores, porque en su rostro nada de ello tiene. Lo que no tiene mucho sentido es que pretenda una sirena pues está en la selva, a menos que ese sea el dream o sueño.

Procedemos a eliminar esa teoría cuando repasamos que existe una obra en el pasado llamada: Afrodita en Pompeya y reconocida posteriormente como «Venus dormida» de Giorgione, acabada por Tiziano en 1511 porque Giorgione murió por la peste. Luego Tizano hizo su propia obra llamada «Venus de Urbino» (1534), muy posteriormente Manet hizo su porpia versión llamada «Olympia» (1863), con la virtud de que Olympia era una prostituta. Entonces con ello ya sabemos que esta obra es una reformulación de la Venus dormida y llamada acá la dormida, que no se sabe si es venus, o una princesa o una sirena o a lo mejor es una transexual por sus fornidos brazos.

A ello añadimos lo naíf de sus proporciones, cuando observamos las figuras de los leones que se acercan a la dreamer. Un león y una Leona que tenemos en el centro de la pintura de unos ojos protuberantes, bastante pueriles, parecen dibujados por un niño muy pequeño, aparte la melena del león tiene forma muy extraña y difusa para la de un artista muy figurativo.

Hay también una serpiente que no se alcanza a notar completa, se ve como la cola y tiene una figura que va formando una curva bastante recta y se va engrosando de una manera voluptuosa.

Sobre los dos leones tenemos un mico que está personificado, por cuanto está tocando una flauta y tiene una especie de mochila. Este a gusto personal es el elemento más interesante de toda la pintura. Este podríamos decir que es una especie de músico preparado para aliviar y amenizar el buen sueño de la mujer. Este simio usa una flauta nos hace recordar a Romulo en la mitología griega. Me gusta pensar que no solo toca la flauta sino que canta, pero ya eso es idea personal.

En líneas generales, podemos seguir hallando más Naíf en todo lo que se ve, desde el elefante enano con trompa en forma de arco, hasta un ave blanca con desfiguradas alas amarillas.

Como hemos visto, el gran aporte del naíf radica en sus temáticas que hicieron un rescate significativo a las tradiciones. Pese a sus deficiencias de carácter técnico fue aceptado y es reconocido como arte de calidad avalado por galeristas y grandes museos del mundo.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *